5 MEJORES HERRAMIENTAS DE UN TOPÓGRAFO

5 MEJORES HERRAMIENTAS DE UN TOPÓGRAFO

La topografía se encarga del estudio de la forma y relieve de la forma de una superficie mediante los ángulos y distancias horizontales y verticales, por lo que existen herramientas de medición indispensables para emplear una mayor calidad, precisión y eficiencia de los trabajos solicitados. A continuación, detallaremos las cinco mejores herramientas en el rubro de la topografía.

ESTACIÓN TOTAL

Este instrumento de medición ha ido evolucionando con el pasar de los años en el aspecto electrónico y óptico como parte de la topografía moderna. La estación total está integrada por un teodolito óptico; un distanciómetro óptico electrónico para una correcta medición de distancias y ángulos de manera simultánea; y una computadora capaz de realizar los cálculos necesarios y almacenarlos en una memoria interna.  La estación total es indispensable para cumplir funciones como realizar un levantamiento topográfico, representación de la realidad física de un área, y un replanteo, trazar un diseño de una obra y proyectarlo sobre una superficie. El instrumento está formado por partes indispensables y accesorios para su efectividad. Cuenta con un trípode, una base niveladora, estación total, prisma, un bastón porta prisma, una brújula, cargador y cable de descarga.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS

Es un sistema de navegación formado por un conjunto de satélites y estaciones en tierra firme. Actualmente, se ha convertido en una herramienta indispensable en la determinación de coordenadas tridimensionales, las cuales se hallan mediante el posicionamiento de puntos sobre la superficie terrestre. Estas coordenadas son usadas por la topografía y geodesia para poder emplear una mayor precisión y exactitud en la diferencia de coordenadas entre dos o más puntos receptores. El sistema GPS constituye una herramienta básica y fundamental para realizar levantamientos topográficos y el monitoreo de ellos.

SOFTWARE

En las últimas décadas se ha ido implementando el uso de las tecnologías, fortaleciendo la investigación y calidad de trabajo. El personal topógrafo necesita una gran cantidad de programas informáticos como el software para realizar un trabajo más óptimo y preciso a la hora de calcular curvas de nivel a partir de nubes de puntos, realizar un mapeo después de la recolección de datos y cálculos de radiaciones, taquimétricos, levantamientos y bisecciones. Estos programas ya incluyen las opciones necesarias para mediciones y replanteos de los proyectos, por lo que se convierte en una herramienta indispensable para el trabajo topográfico a ejecutar.

LIBRETA DE CAMPO

Esta herramienta es un documento de evidencia científica que se utiliza para registrar información mediante descripciones detalladas y esquemas. Es uno de los instrumentos más importantes de los trabajos de campo, ya que estos registros permanentes del trabajo topográfico son indispensables al momento de realizar el levantamiento.

FLEXÓMETRO

Es un importante instrumento de medición que se utiliza para calcular la distancia, mayormente es conocido como cinta métrica. Es una cinta graduada en el sistema métrico decimal y el sistema imperial de unidades, la cual nos permite medir longitudes entre 2 a 20 metros de manera comercial, pero para el ámbito de la topografía se necesitan de mayor longitud., aproximadamente, entre 10 y 50 metros.

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario