FUNCIONES DE UN TOPÓGRAFO PROFESIONAL

FUNCIONES DE UN TOPÓGRAFO PROFESIONAL

La topografía es una ciencia que resulta fundamental para la ejecución de muchos trabajos. En campos como la construcción, ingeniería civil, edificación, urbanismo, cartografía, etc., se necesita el trabajo de un topógrafo, ya que estos son los profesionales capacitados para estudiar en detalle los terrenos.

 A través del uso de diferentes técnicas topográficas, los topógrafos pueden plasmar la realidad de un terreno en un plano. Los estudios y análisis que se hacen en el terreno se conocen como levantamiento topográfico. El trabajo del topógrafo se divide, por lo general, en dos tareas: la realización del plano del terreno y llevar al terreno lo recogido en el plano.

 Para el primer trabajo es necesario realizar una serie de mediciones utilizando sistemas basados en GPS o una estación total, por ejemplo. Tras obtener los datos, estos se descargan en un programa informático para proceder a la realización del estudio. El segundo trabajo consiste en la ejecución del proyecto desarrollado y se lleva a cabo por medio de replanteo inverso. 

Tareas que puede realizar un topógrafo profesional

Teniendo en cuenta cuáles son las funciones de un topógrafo se hace necesario evidenciar qué situaciones pueden requerir los servicios de este profesional. De esta manera podrás saber en qué casos sería útil su contratación.

  • Asegurar la concordancia entre lo que se adquiere y lo que existe sobre el terreno, en caso de compra de una finca rústica, solar, etc. El objetivo es evitar y solucionar posibles deficiencias registrales y catastrales.
  • Preparar un informe topográfico pericial para solucionar casos de controversias de lindantes con vecinos. 
  • Realizar medición de superficies, terrenos, obras de construcción, parcelaciones, deslindes, agrupaciones y segregaciones parcelarias.
  • Registrar propiedades, ordenación del territorio, sistemas de información geográfica, etc.
  • Realizar cartografía para referencias catastrales.
  • Emitir certificados de eficiencia energética de edificios y certificados de reconocimiento de antigüedad de edificaciones.

Conocimientos de un topógrafo

Para llevar a cabo estos trabajos, los topógrafos cuentan con una formación en campos como la cartografía, fotogrametría, geodesia, legislación y territorio, catastro, geología, geofísica, ingeniería civil, física, matemáticas de la ingeniería, sistemas de información geográfica, sistemas GPS y teledetección. 

 Por otro lado, es fundamental que los profesionales conozcan y sepan cómo manejar las diferentes tecnologías y equipos topográficos que les ayudan a realizar su trabajo. De esta manera podrán ofrecer soluciones avanzadas a los clientes, así como un servicio más completo y efectivo.

Facebook
LinkedIn

1 comentario en «FUNCIONES DE UN TOPÓGRAFO PROFESIONAL»

  1. La Topografía es el apoyo fundamental y necesario para los proyectos de ingeniería ya que se encuentra inmerso antes, durante y después de todo proyecto.

    Responder

Deja un comentario