La geodesia es la ciencia que, principalmente, estudia la forma, orientación, posición y dimensiones de la Tierra, lo cual es difícil de definirlo debido a su campo gravitatorio y a que solo puede ser estudiado por medio de los parámetros observados sobre la superficie o en el exterior.
¿CÓMO SE DETERMINAN LOS PUNTOS GEODÉSICOS?
La geodesia nos permite determinar con precisión la posición de un punto en base, a la latitud, longitud y altura ortométrica sobre una superficie. Estas mediciones geodésicas dependen de la exactitud y precisión de los métodos matemáticos que se utilizan como el elipsoide de rotación, esferoide local, plano horizontal y geoide, ya que debe existir una aproximación a la superficie verdadera en la ubicación deseada. Cada posición derivada de los puntos, extienden una red geodésica que cubre determinada región, las cuales son analizadas y gestionadas por el sistema de Información Geográfica (SIG). Este sistema se encarga de brindar información sobre espacios de la tierra que luego serán estudiados por la topografía mediante mapas topográficos, por lo que la geodesia se posiciona como una ciencia base de la topografía.
PERSONAL ESPECIALIZADO
La geodesia al ser una especialidad compleja, es necesario contar con un personal cualificado que cuente con experiencia y trayectoria en el estudio de la geodesia para la correcta elaboración de trabajos solicitados en torno a ella.
EQUIPOS PARA DETERMINAR LOS PUNTOS GEODESICOS
Para poder determinar la posición de los puntos geodésicos, es necesario adoptar tecnologías avanzadas como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Mediante la ubicación relativa de las estaciones de una red GPS, se ejecutan trabajos geodésicos. Existen tres tipos de sistemas GPS: el espacial, el de control y para el usuario.