IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS BATIMÉTRICOS

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS BATIMÉTRICOS

La batimetría se denomina topografía hidrográfica y se encarga de realizar el levantamiento topográfico del relieve de superficies cubiertas de agua.

¿CÓMO SE REALIZA LA BATIMETRÍA?

Para realizar un modelo batimétrico, debemos realizar la medición del área acuático mediante la posición de los puntos muestreados. Estos puntos forman las coordenadas X, Z e Y, estas definen líneas con el valor de la profundidad, el conjunto de ellas se denominará isóbata y generará una representación cartográfica de los puntos de igual profundidad de las zonas del modelo batimétrico. En la actualidad, la tecnología ha evolucionado equipos como el GPS y los instrumentos para la determinación de la profundidad, mediante técnicas sónicas digitales las cuales se computarizan y controlan en tiempo real por un potente software que es capaz de gestionar y analizar datos. En base a ello, para poder analizar las estructuras geomórficas y geológicas de las áreas, se mide la profundidad a través del tiempo que demora el sonido en descender hasta el fondo, rebotar y regresar al dispositivo. Mediante el sonar de las ondas sonoras, se emplean sistemas GPS que informan la ubicación exacta de los puntos.

LA IMPORTANCIA DEL LEVANTAMIENTO BATIMÉTRICO

  • Es importante, ya que se podrá describir los fondos y el relieve de los cuerpos de agua y posibles anomalías que puedan existir, mediante la cartografía de los diferentes cuerpos de agua estudiados como recursos de la geología acuática.
  • Su desarrollo técnico e informático ayuda a que el levantamiento batimétrico sea más óptimo al disminuir el tiempo de ejecución de gastos y mejorando las precisiones finales en la planimetría para poder determinar la profundidad.
  • Investiga corrientes de las masas acuáticas y las monitorea , para poder establecer un estudio ambiental óptimo , resguardando registros de ello.

Las aplicaciones de los levantamientos batimétricos también son importantes, ya que estiman volúmenes almacenados en los cuerpos de agua, los cuales son indispensables para aplicar cualquier software de modelación hidráulica lo cual permite evaluar el pronóstico hidrológico.

Existen distintos tipos de estudios batimétricos como la batimetría por procedimientos fotográficos, fotogramétrica, mediante láser y mediante teledetección. La cartografía batimétrica de la superficie marina es equivalente a la cartografía topográfica, ya que se incluye la investigación científica, modelado, exploración de recursos naturales, establecimiento de políticas ambientales y educación.

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario